sábado, 13 de agosto de 2011

" Defensores del verde"

El " Parque Pereyra Iraola" , es el gran pulmón del sur de Buenos Aires. La construcción de una autopista lo pone en riesgo.

Ver mapa más grande
Este lugar fue declarado por la Unesco " Reserva de Biósfera" porque es uno de los 564 sitios del planeta donde el equilibrio y la biodiversidad entre todas las especies goza de buena salud.
Este parque atesora un inmenso recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural, científico y social. Se lo considera de gran importancia como espacio verde y zona de fomento de la pequeña agricultura, es además el área más importante de recarga de agua subterránea para el castigado "acuífero Puelche", principal fuente de agua para los habitantes del territorio bonaerense.
El Parque tiene unos dos mil habitantes y dos establecimientos educativos que cubren las necesidades de sus pobladores. Entre las rarezas que se han convertido en leyenda, está el "árbol de cristal" único en América. Se trata de una especie de araucariácea de agathis alba, originaria de Malasia y plantada hace más de cien años, por ser un árbol frío, no alberga pájaros. Su porte es notable y su resina transparente ha hecho que muchos lastimen su corteza para ver "lágrimas" de árbol.
Ante la eminente amenaza que sufre este gran pulmón,se reunen los protectores del parque ( vecinos, guardaparques, visitantes, pueblos originarios, etc), para rechazar contundentemente el proyecto de vialidad de construir una Autopista, ya que existe la posibilidad de que esta autopista se pueda enlazarse por otras vías, hacerlo a través del Parque o de su zona de protección,
fragmentaría y dañaría a la reserva, con el efecto colateral que eso provocaría en sus vecinos. Autoridades, políticos y todas aquellas personas que contribuyen a tal amenaza, piensen y reflexionen que están atentando contra un santuario ambiental y en vez de ayudar, están contribuyendo a una de las ploblemáticas mayores que tiene nuestro planeta en el siglo XXI : el equilibrio de la biósfera.

Wordle: "Especies encontradas en el Parque Pereyra Iraola"
Fuente: "Revista Viva" del diario Clarín. Domingo 3 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario