domingo, 7 de agosto de 2011

¿ Pueden convivir la naturaleza y la ciudad?

Entendiendo a la ecología como la ciencia que estudia nuestra casa, lo novedoso del libro "Cómo conviven la naturaleza y la ciudad" escrito por un grupo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, buscan explicar desde un punto ecológico el contacto ciudad-naturaleza y sus efectos. Es por ello que abarca en ella a las ciudades, ya que son ellas en donde vive más de la mitad de la humanidad, y es en los países más urbanizados donde se concentra el 90 por ciento de la población. Con esto se intenta revertir la histórica tendencia de relacionar la ecología únicamente con ambientes extraurbanos, y comenzar a analizar las amenazas y oportunidades que surgen de la inevitable interacción entre ciudad y naturaleza.
La ecología urbana es el estudio de sistemas ecológicos en áreas urbanas y periurbanas. El investigador del Conicet dice: " Jugamos un rol central en la ecología al ser la única especie capaz de entender de una manera científica el funcionamiento ecológico, y tener el potencial de dirigir los sistemas ecológicos de una manera más o menos voluntaria en las direcciones que nos propongamos".

Ver mapa más grande
San Miguel de Tucumán, ciudad con aproximadamente un millón de habitantes, es el núcleo urbano más grande del subtrópico argentino y el que más crece en términos absolutos, no obstante, a no más de veinte km se encuentran hectáreas de bosques muy bien conservados y una gran diversidad ecológica que forman la Sierra de San Javier , y proveen de servicios ecosistémicos a los habitantes de la ciudad ( principalmente agua , espacios recreativos y turísticos de gran valor estético y de la biodiversidad).

Ver mapa más grande
Esta geografía de la provincia ha llevado a que muchos investigadores estudien, principalmente desde el "Instituto de Ecología Regional", las múltiples interacciones entre naturaleza y ciudad, " estudiando el bosque desde la ciudad y la ciudad desde el bosque"
" Ecología de una interfaz natural -urbana: la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán" está dividido en dos partes: la primera dedicada a la geología y la biología, y la segunda, a la interacción de éstos con los sistemas humanos a través de geografía urbana, arqueología, uso recreativo y gestión de manejo sustentable.
El libro propone un modelo de aprovechamiento de esta situación considerando que así como la ciudad influye sobre los recursos naturales como agente de amenazas, también lo hace generando oportunidades como iniciativas sociales para disfrutar y proteger la naturaleza que nos provee de los servicios ecosistémicos vitales.
Fuente: Conicet

No hay comentarios:

Publicar un comentario