lunes, 1 de agosto de 2011

"El desarrollo sustentable" ... un problema para el futuro ?????

El consumo que el hombre hace de los recursos naturales, para satisfacer sus necesidades, y las aspiraciones cada vez mayores de bienestar de la población, nos tiene que hacer pensar que"debemos consumir pero sin comprometer el consumo de las generaciones futuras"
Si el nivel de consumo y deterioro sigue a ritmo creciente, con el aumento de la población el futuro será muy dificil.
Por el aumento de la población, la demanda de recursos crece y con ella la extracción de recursos naturales. Si no ponemos atención a este tema, las generaciones que nos sigan tendrán graves problemas con el agua, la tierra, el petróleo, el aire, etc.
La idea no es conservar la naturaleza en desmedro del hombre, sino que significa comenzar a plantearnos modelos equilibrados de consumo que conserven los recursos naturales y que permitan satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos hoy, pero también las de los habitantes de los próximos siglos.
Así, el desarrollo sustentable es la propuesta que hoy consideramos pero... ¿qué es el desarrollo sustentable?

Es un concepto que trata de explicar la preocupación que todos debemos tener en el uso de los recursos, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes, pero sin comprometer las posibilidades futuras de nuestro planeta.
Para el logro de este concepto, tan importante para la sociedad, se debe tener en cuenta: satisfacer las necesidades básicas de alimentación y desarrollo de la población, cuidar el medio ambiente, administrar los recursos naturales y reconsiderar las tecnologías de extracción.
Algunas propuestas nos hacen pensar en alternativas para el logro del desarrollo sustentable:* ser críticos con nuestro consumo y nuestra forma de vida;
* conocer la elaboración de los productos que usamos;
* practicar un consumo respetuoso de la naturaleza, reduciendo,reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos;
* pensar que la felicidad y el bienestar no es solo la posesión de bienes materiales;
* preveer leyes acordes;
* realizar controles.


En síntesis podría decir que: " el desarrollo sustentable es entonces un proceso a construir, en el que deben analizarse las necesidades de recursos del presente, sin descuidar el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario