sábado, 6 de agosto de 2011

¡ S.O.S. Vida ! Animales en extinción.

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: "la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestre".
Estas especies se consideran en peligro cuando la continuidad de su existencia se encuentra comprometida. Algunas de las causas puede ser la depredación directa sobre la especie o la desaparición y destrucción del recurso fundamental del cual depende dicha especie.
En 1996 la "Unión Mundial para la Naturaleza" publicó una lista de especies amenazadas donde se las clasificó de la siguiente manera:
* Extinto: se considera extinta a una especie cuando desaparece el último individuo.
* En peligro crítico: una especie está en peligro critico cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.
* En peligro: se considera una especie en peligro cuando experimenta un muy alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o inmediato.
* Vulnerable: se considera una especie en vulnerable cuando se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.
* Casi amenazado: se considera una especie casi amenazado cuando se encuentra en vías de ser clasificadas como vulnerables.



La extinción de una especie es irrecuperable, si una especie animal deja de existir no hay forma para que vuelva a existir nunca más, y seguramente esta extinción causará estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria que afectará directa o indirectamente al hombre.
Todos podemos ayudar a reducir el número de animales en peligro de extinción, tomando conciencia, respetando y sensibilizándonos por los frágiles ecosistemas vitales para el bienestar del planeta y la conservación de las especies desde la participación y el compromiso personal para que en el futuro nuestros hijos puedan disfrutar de las maravillas de nuestra fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario